Monday, July 10, 2006

Machuca y la mirada de los chicos

Ficha técnica:
Machuca - Chile- España- Gran Bretaña- Francia, 2004, 120 minutos.
Dirección: Andrés Wood
Guión: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan, y Andres wood
Fotografía: Miguel Joan Littin
Música: José Miguel Miranda
Montaje: Fernando Pardo
Protagonistas: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Kuppenheim, Ernesto Malbran, Federico Luppi
Género: Drama



Una mirada inocente cuando las clases se mezclan

Centrándose en un protagonista de corta edad, el chileno Andrés Wood refleja los días previos al golpe de estado que derrocó, en septiembre de 1973, a Salvador Allende en Chile. La historia está contada desde los ojos de un chico de clase baja, Pedro Machuca, que ingresa a un colegio para chicos adinerados, por un nuevo proyecto que se había realizado para que todos los niños tuvieran una educación igualitaria. Durante este proyecto Pedro se encuentra con Gonzalo Infante que proviene de una familia con un buen pasar económico, pero a pesar de sus diferencias se hacen amigos.
Lo que el director trata de mostrar es como para dos niños las diferencias no existen y pueden ser grandes amigos a pesar de ello. Una historia verdaderamente emotiva en todos los sentidos.



Melina Soledad Menafra, Fiorella del Mazo

Es una película muy interesante ya que refleja un poco a la Argentina porque están los ricos y los pobres y siempre es la misma lucha.
En esta se notan muy bien las grandes diferencias que hay y también se ve que viven en dos realidades muy diferentes.
La película habla de que en una escuela privada ingresan chicos con falta de bienes por orden del cura de la escuela que quería experimentar: juntar la clase alta con la clase baja.
En lo que se desarrolla la película se hacen amigos Machuca e Infante. Machuca es el niño pobre e Infante el niño rico y luego en la película te das cuenta de que un niño de clase alta nunca puede sentir lo mismo de uno de clase baja ya que viven dos realidades diferentes.
Melina Vega
La parte que más me impactó fue cuando mataron a la chica, la cual era de la clase baja y fue asesinada por ese motivo, lo que muestra una discriminación hacia estas clases. Una parte que me sorprendio fue la reacción de Machuca en la iglesia al saludarlo al padre y como las personas de la clase alta también lo saludaron sin mostrar las diferencias que se notaron luego de este evento.
Es una muy buena película como para reflexionar que todos somos iguales en la sociedad como personas y como parte de ella.

Karina Requena
El director de un colegio religioso privado,el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en esa escuela etilista a varios chicos de familias de escasos recursos con la firme decisión de que ambos grupos aprendan a convivir.
El padre es comunista. Tiene aproximadamente unos 50 años. Cuando comienza el golpe de estado en chile, los militares sacan al cura y se apoderan ellos del colegio.
El film le ocasionó a más de un espectador mucha emoción, ha llorado, se ha reído, como también a alguno no le ha gustado, claro está ¿no?
Daniela Argueyo
Gonzalo era a quien, para todos, no le faltaba nada; y Machuca era ese chico que vivía en un barrio carenciado y tenía que trabajar duro al igual que su vecina y amiga y sus familiares.
En la escuela de Gonzalo (privada, bilingüe y católica) el Padre y director de la misma, beca a algunos chicos de la villa donde vivía Machuca, para integrar a los diferentes sectores sociales.
El problema con esto es que el contexto no era el más adecuado y la situación del país iba de mal en peor.
Socialistas y comunistas contra los golpistas por lo general de clase media alta.
La familia de Gonzalo no necesitaba nada ya que conseguía lo necesario y más en el mercado negro.
El padre de Gonzalo era socialista, pero la madre no. A la vista de todo el mundo, un perfecto matrimonio. En realidad la madre engañaba al padre con una persona de mayor edad pero adinerada; mientras tanto el padre viajaba mucho.
La hipocresía e ignorancia de la madre, desde mi punto de vista, no es tanto por el engaño conyugal hacia el padre, sino por la situación en la que coloca a pequeño hijo, a quién hacía cómplice de sus encuentros clandestinos con su amante, dándole obsequios a cambio.
Paralelamente, la situación inicial en la escuela era la lógica, ricos contra pobres hasta la integración parcial de ambas clases.
Machuca y Gonzalo se van uniendo cada vez más hasta el punto en el cual ya no les interesa la situación externa del país, se enamoran de la misma chica y comparten todo juntos.
Pero poco a poco esta amistad siente los golpes y los distanciamientos propios de la presión ejercida desde afuera.
Los militares toman el poder haciendo las diferencias sociales más notorias y dolorosas, y retrocediendo sobre los pasos del padre.
Con frialdad y crueldad los militares matan a gran parte de la clase baja devastando todo frente a los ojos de Gonzalo.
Su madre que, al parecer, solo quería todo el bienestar posible de la mano de quien fuera, se casa con el hombre de poder y arrastra a sus hijos a esa realidad.
Samantha Suanni


Esta película contiene una gran crítica social. Nos muestra como los personajes son atravesados por la cultura, por su condición social. Ellos, más allá de su individualidad, actúan como ser colectivo en los momentos críticos de su vida.
Gonzalo, sobrepasado por el miedo, responde como su madre cuando Machuca y su amiga se llevan la bicicleta haciéndole una broma. La niña reacciona violentamente ante la injusticia de la discriminación. Todos los personajes se identifican con su clase social, y cada uno posee una significación simbólica: Machuca, significa el cuestinoamiento, ya que la presencia de él nos induce a preguntarnos el por qué de las diferencias; Gonzalo es el resumen de su clase, pero por sobre todas las cosas, y a diferencia de ella, es ícono de justicia.
Podemos decir entonces que, más allá de la historia narrada, puede realizarse una lectura social que nos indica una problemática: La injusticia y las diferencias de clase.
Elena Lodovico
Lo que tiene de bueno esta película es que demuestra muy bien los aspectos políticos de esos años, centrándose en la vida cotidiana y el inicio de la amistad de unos niños que, por su diferencia de clase jamás hubieran logrado ser amigos si no hubiese sido por el desempeño de un sacerdote tratando de integrar a los niños de las villas en un colegio para los de clase alta. Se desarrollan escenas muy interesantes, una de la que más me gustó es el momento en el que pelean la chica con la madre de Gonzalo u otra, muy emotiva, cuando Machuca es el único en despedir al sacerdote que es desplazado por los militares.
Alexis Losada

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

aca esta mi critica me confundiiii


jaja


chauzZ!

5:26 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, Queria agradecer por publicar nuestros comentarios, y por darnos la oportunidad de expresarnos.

Muchas Gracias!

Alumna de 4º4ª

5:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me parece una caricatura de la sociedad chilena, mostrando a derechistas malvados y pobres como victimas. Yo vivi en una población que el alcalde siempre fue comunista
en mi cuadra el 75% estaba contra la UP y Allende.En una población con raices revolucionarias no hubo ningun muerto. Dejense de dividir a los chilenos.

4:45 PM  

Post a Comment

<< Home