Monday, July 10, 2006

Iluminados por el fuego y la mirada de los chicos






TÍTULO ORIGINAL: Iluminados por el fuego
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Tristán Bauer
GUIÓN: Miguel Bonasso, Tristán Bauer, Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri
INTÉRPRETES: Gastón Pauls, Virgina Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín, Arturo Bonín, Juan Leyrado
FOTOGRAFÍA: Javier Juliá
MÚSICA: Federico Bonasso, León Gieco
MONTAJE: Alejandro Brodersohn
ORIGEN: Argentina (2005)
Síntesis: A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban -el protagonista de la historia- se sumerge en los recuerdos de esa guerra y a veinte años de la guerra, decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar viejas heridas.
Iluminados por el fuego fue realizada en base al libro, escrito por Esteban Leguizamon, un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en el que narra su experiencia, cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La película muestra una cruda realidad de nuestro pasado, vista desde una perspectiva distinta, donde no solo se muestran los horrores propios de la guerra, el padecimiento frente al frío y al hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.

Aldana Rigueras, Sheila Rios

Es una historia a la que, al ser real y parte de nuestro pasado, no podemos darle la espalda, más allá de nuestros gustos, esta es una verdad más y eso es lo más importante. El director nos va guiando por un recorrido, oscuro y dramático, con esenas enternecedoras y algunas humorísticas que dan cuentan la humanidad del film.
A nuestro entender es una muy buena película que toca los sentimientos mediante un hecho histórico que afecta a toda la sociedad y a cada uno de nosotros.
Marianela Iassogna, Melina Andrade, Laura Rombolá
Gran parte de la película muestra la verdadera y cruel realidad que vivieron chicos de tan solo 18 años, que gozaban de su plena adolescencia. Fueron obligados y quitados bruscamente de sus casas sin siquiera despedirse de sus familias. Fueron trasladados a las ISLAS MALVINAS y sometidos a distintos abusos y hasta torturas impuestas por autoridades, que si bien eran compatriotas y el motivo de su presencia era defender la bandera y nuestros derechos sobre tierras que aun nos pertenecen, no trataban de igual a igual a nuestros soldados, haciéndolos pasar hambre y frío. Por otro lado, el testimonio de Esteban Leguizamon, quien participó del debate después de la proyección, nos genera más credibilidad al ser esta una historia verídica. Las secuelas y huellas que quedan en la memoria de cada uno de los ex combatientes son imborrables y se muestran tal cual y nos hacen sentir un profundo dolor e impotencia, al saber que en aquellas tierras, dejaron la vida cientos de jóvenes que combatieron como verdaderos hombres. Pero no fue reconocida su valentía, y esto llevó al suicidio a muchos de los que sobrevivieron.
Beatriz Angulo, Pamela Aguayo
Iluminados... está ambientada no solo en el periodo de la guerra (abril a junio de 1982), sino que también se da cuenta del momento de crisis y reclamo en la Argentina del 2002.
A diferencia de la mayoría de las películas bélicas, o relacionadas con la guerra, en Iluminados... no hay demasiadas escenas de batalla, (debe de haber dos o tres a lo largo de los 100 minutos de la película), lo que hace que el espectador se concentre en lo que viven los personajes y lo que vivieron los soldados que fueron a combatir.
Una excelente película que pone a prueba la sensibilidad del espectador y provoca la toma de conciencia.
Ruth Ramos, Yanina Romero, Marcia Peralez Agaler
La película está basada en un hecho real que movilizó a todos los argentinos, especialmente a quienes eran familiares de los protagonistas de la guerra, que lucharon por las Islas Malvinas contra los ingleses. Gaston Pauls como Esteban Leguizamon, es quien narra la historia. El film muestra especialmente la manera en que tuvieron que vivir los soldados durante la guerra y, como, luego de esta, los que sobreviven no viven tan bien, ya que psicológicamente los afectó y muchos de ellos se suicidaron o lo han intentantado. A mí fue la que más me gustó, porque forma parte de nuestra historia. Empieza cuando lo llaman a Esteban diciéndole que su amigo, ex-combatiente, Vargas tuvo un intento de suicidio con drogas y alcohol. Entonces el protagonista se vuelve a encontrar con todos esos fantasmas que él había dejado en su pasado y recuerda, mientras acompaña a la esposa del amigo. La mayor parte de la película muestra durante la guerra cuando Esteban se acuerda especialmente como la pasaban él y sus amigos Vargas y el correntino (a quien matan). Casi en el final Vargas muere y Esteban lleva un amuleto de su amigo a las Islas, y se lo deja donde están enterrados los soldados que mataron. Él entra en la trinchera donde se refugiaban ellos tres. Ese es el final.
Mailén García
La película toma el tema de la guerra de Malvinas de manera diferente, muestra escenas de muerte, armas, pero sobre todo, la problemática del pueblo argentino ya sea por su escasez de armas, por la presencia de soldados demasiado jóvenes al frente de la guerra o porque no poseían o no tenían idea de cómo manejar un arma. Además, las condiciones en las que vivían y el modo en que se alimentaban eran horribles, espantosas, inhumanas.
Esta película nos hace a nosotros, los jóvenes, y a gente más grande también, más maduros: sentimos el verdadero honor de ser compatriotas de aquéllos que lucharon en la guerra de Malvinas, por eso nosotros identificaremos esta película con aquella que nos sacó las vendas de los ojos y abrió nuestras mentes ya que a partir de ella nos cambió la forma de pensar respecto de esta guerra.
Este film fue de una gran repercusión ya que lo compraron hasta los japoneses.
Matias Fortunato y Elian Mpatsios
Iluminados por el fuego narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982, con tan sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.
La película está enfocada desde la experiencia que vivió y no tanto de forma documental sino autobiográfica.

Fernanda Barrios, Vanina Bascaran y Jacqueline Gonzalez.


Espectacular film, con mucho de documental. Sentirás escalosfríos desde el principio hasta el final: muestra la guerra de Malvinas pero desde la perspectiva desde la que siempre quisiste verla. Actores de primer nivel te harán sentir la película como si estuvieras viviendo ese momento. ¡¡¡No dejes de verla!!!

Garnica, Burgueño, Lucero

“Las malvinas son argentinas y volvería a luchar por ellas, deberían ser nuestras de cualquier manera”

Esteban Leguizamón

Yo opino como adolescente que nos deberíamos haber guardado el patriotismo en el bolsillo, ya que se enviaron a la guerra chicos que tenían un presente, un futuro… por eso mismo, porque eran simplemente chicos. Además la guerra fue una pantalla para tapar la inminente caída del presidente de facto a cargo en ese momento (Galtieri). Creo que la película se olvidó de decir estas pequeñas cosas que cambiaron el futuro argentino...

Viviana Juárez

Esta película fue la que más nos gustó de la jornada de cine. Nos pareció la mejor por que es la más real y atrapante. En algunos momentos tuvo humor por ejemplo en la parta que intentan cazar las ovejas y en otros fue muy dura e impactante, hubo momentos en los que se mostró la realidad de como se vivía por esas épocas la guerra y el maltrato que sufrieron los soldados por parte de sus superiores.
Lo que nos sorprendió fue la cantidad de suicidios que hubo un vez finalizada la guerra ya que casi iguala a la cantidad de bajas que se sufrieron en el transcurso del conflicto.

Hernán Paz, Elián Mpatsios, Alvar Torales

Carta de Esteban a su madre:

Querida madre:
Te escribo desde Malvinas para decirte que estoy bien, ya han pasado 64 días y no ha comenzado la guerra. Espero que nos volvamos a ver pronto para que puedas hacerme ese guiso tan rico que vos me hacías. Conocí a dos soldados de los cuales me hice muy amigo y son los que me ayudan para poder continuar acá y no sentirme solo. A la noche cuando podemos jugamos a las cartas y nos contamos anécdotas de nuestras vidas. Me voy despidiendo porque aquí no nos dejan escribir mucho.
PD: Saludos a todos de mi parte, decíle que los quiero mucho y que pronto nos volveremos a ver.

Te quiero, vieja.

Esteban

Hernán Paz, Elián Mpatsios, Alvar Torales
De los muchos hechos vinculados a la dictadura militar Argentina 1976/1983, la guerra en Malvinas ha sido uno de los menos abordados por el cine argentino. Iluminados por el fuego lo rescata de la indiferencia, probablemente sin aportar nada nuevo, pero reuniendo todos los elementos derivados del mismo: la angustia de los jóvenes soldados llevados a las islas y de sus familias; el frío, el hambre, el maltrato y la improvisación en medio del conflicto bélico; los recuerdos son difíciles de soportar y la desconsideración de los argentinos hacia los compatriotas que combatieron (lo cual pone en peligro sus vidas tanto o más que el enfrentamiento con oponentes ingleses). Esta es solo una de las visiones de la guerra de Malvinas. Hablando con un ex combatiente descubrimos que la mayoría de ellos, aunque respetan las vivencias y opiniones del protagonista de la película no están de acuerdo con ellas. Este hombre con el cual hablamos aunque está de acuerdo en que pasó frío y hambre, aprecia mucho el trato que tuvieron con él sus superiores.
Un momento muy impactante de la película es la batalla nocturna que se muestra, al grito de “viva la patria” los jóvenes soldados se arrojaban a la línea de fuego. En palabras de este excombatiente (que prefirió no dar su nombre) “Ese grito era lo que nos daba fuerza, estábamos ahí para defender nuestro país del invasor inglés, que quería terminar con nuestra soberanía, quería robarnos las islas, yo fui ahí a defender mi país y volvería a pelear si fuera necesario”
La película, si bien representa la visión de un argentino que vivió la guerra de Malvinas no parece representar la opinión de la mayoría de los excombatientes.


Julián Ojeda, Diego Gonzáles, Lucas Rivero

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

guauuu



ahi esta mi criticaaaa



buenoooo




comenten !!!



:p


(lali)


chauzZ!

5:05 PM  
Blogger De Punta said...

por que hay dos comentarios mios ahi ? que flash...hace cuanto fue eso ?
alvar.

8:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Laggin Downloads Using NZB Downloads You Can Hastily Search Movies, Games, MP3 Singles, Applications and Download Them @ Rapid Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet[/B][/URL]

10:16 AM  

Post a Comment

<< Home